Cierre Temporal
Estamos cerrados temporalmente. Vamos a estar enviando un correo para avisarte cuando volvamos en 2024.
Estamos cerrados temporalmente. Vamos a estar enviando un correo para avisarte cuando volvamos en 2024.
Envíos gratis. Tiempos de entrega entre 1 y 3 días hábiles en Bogotá y Cundinamarca. Pedido mínimo 200k en Bogotá, 300k en toda Colombia.
Envíos gratis. Tiempos de entrega entre 1 y 3 días hábiles en Bogotá y Cundinamarca. Pedido mínimo 200k en Bogotá, 300k en toda Colombia.
Entre los vinos blancos, no es un misterio para nadie que el la variedad de uva albariño ha subido de una forma significativa en los últimos años gracias a sus particularidades. Sea su frescura característica, aromas frutales, acidez notable, notas cítricas o cualquier otra de sus notas que destacan una excelente calidad en el vino, y en la cepa albariño en general.
Los vinos fabricados con la variedad albariño, son conocidos normalmente como vinos blancos originarios de Rías Baixas, inclusive como una de las variedades autóctonas de esta región, pero también han surgido unos vinos del nuevo mundo, como el Albariño de la Bodega Garzón en Uruguay, que no tiene nada que envidarle a un Albariño de Rías Baixas, cosa que vinos con el reconocimiento internacional de esta bodega, no solo reconocimiento a nivel regional. Nos hemos dado cuenta de que la gran versatilidad de esta uva no necesita provenir de un albariño certificados para ser un gran vino. Claro, hay excepciones, como todo.
Ahora, vamos a lo básico.
El albariño o alvarinho (portugués) es una variedad de uva de vino blanco cultivada principalmente para hacer vinos varietales. Se presume que fue traída a Iberia por los monjes de Cluny en el siglo XII, pero estudios recientes apuntan a que la albariño/alvarinho es originaria de Galicia-Portugal.
Se cree que es un clon de Riesling, originario de la región francesa de Alsacia, aunque los primeros registros conocidos de Riesling como variedad de uva datan del siglo XV, y no del XII. También se cree que la uva es un pariente cercano de la uva francesa Petit Manseng.
Como todos los vinos y todos los gustos, el albariño más rico es el que más le guste a quién se lo tome. No es el más caro, ni el que tenga mejor marca, ni el que mejor haya puntuado un crítico de vinos: NO, es el que más os guste. En esta página pueden encontrar una serie de “vinos albariños”, si no conocen bien este varietal, atrévanse a comprar para poder tomarse una copa de albariño en casa, o varios, y descubrir su propio gusto, no el del crítico de vinos. En esta cepa hay de todo, de todos los precios, gustos y regiones del mundo, atrévase a probar, diferentes paíes, diferentes precios y así tendrá diferentes sensaciones, así, se queda uno con lo que más le gusta.
Este vino blanco de reflejos verdosos es cultivado principalmente en Galicia (noroeste de España), ahí Rías Baixas en la Geografía Gallega, el mismo Consejo Regulador de Rías Baixas y por supuesto la Denominación de Origen Rías Baixas (Denominación de Origen Rías Baixas – D.O. -), y en el noroeste de Portugal, donde se utiliza para elaborar vinos blancos varietales así como blends. También, como mencionamos anteriormente, las bodegas del nuevo mundo como Garzón en Uruguay, han dado un salto con este varietal, creando un albariño representativo en el mundo entero. Por tanto, vemos que las cepas de albariño no son exclusivas de Rías Baixas ya que bodegas como Garzón y otras del nuevo mundo, nos demuestran que los clones de albariño pueden producir vinos espectaculares en otras regiones del mundo. Es una uva con diversa vinificación así como la época de maduración, el mismo cultivo del albariño, ya que no es lo mismo el cultivo del albariño Español a un albariño Portugués o Uruguayo, pero los resultados en las regiones tienden a ser espectaculares, si se buscan las bodegas correctas, sea una bodega gallega o una uruguaya.
Este varietal, aunque muy diverso y versátil en su forma, vinificación, etc. tiene una serie de características que se pueden generalizar, no de forma universal, pero sí para darle al lector una idea de qué se va a tomar. Muchas veces para la elaboración de albariño (no es solo exclusivo para la elaboración de vinos albariño) se tiene una crianza sobre lías para lograr darle al vino ciertas propiedades organolépticas y una mejoría de su estabilidad físico-química, es lo que se logra con estas borras finas. Adicionalmente, es común encontrarse en este vino una frescura característica, una explosión de sus tradicionales frutos en nariz y boca, así como aromas frutados, complejos aromas cítricos y especiales aromas florales, en general expresivos aromas que solo dan ganas de tomarse esta espectacular uva para encontrarse con una acidez alta y una acidez marcada en boca que crea un paso de boca explosivo y seductor. Estamos hablando de un producto de calidad sobre estos vinos albariños, así como todo, habrá bodegas ricas y bodegas no tan ricas.
El caso es que esta legendaria cepa, con sus notas balsámicas, notas verdosas y estructuradas, son un regalo a los sentidos que seguro cualquier amante del vino podrá disfrutar si compra este vino, sea para tomar en casa o para maridar con frutos del mar en cualquiera de sus vertientes, cebiches peruanos, ensalada cítrica, ensalada fresca o bien, con lo que os plazca, van a llevarse algo bueno a su mesa, que seguro les va a fascinar. Estas uvas son acompañantes ideales para comidas poderosas, de boca llena, que tengan acidez o que complemente con la del vino, o bien, para pasar una tarde y deleitarse con la frescura de esta extraordinaria cepa.
Las Rías Baixas son una serie de cuatro ensenadas estuariales situadas en la costa suroeste de Galicia, España. Son las rías más meridionales fronterizas con Portugal y ocupan la mitad de la provincia de Pontevedra, cuya capital es Pontevedra. Las más septentrionales comienzan bajo el cabo Finisterre. La Ría Baixa consiste en su mayor parte en la salida de la costa que incluye ambos lados y totaliza alrededor del 10% de la superficie española; está separada por los ríos en tres zonas: Zona de la Ribera Norte, Zona Central que incluye la mayor parte pero no todo el territorio perteneciente a la provincia de A Coruña más el municipio de Ribadeo que pertenece a la comarca de La Guardia civil.
Las Rías Baixas reciben el nombre de grandes ciudades del interior, y en el caso de Muros e Noia hay dos. La de Arousa es una ciudad más larga conocida como Vilagarcía de Arousa que comparte su nombre con esta región costera. Acá encontramos las Rías: Ría de Pontevedra, Ría de Vigo (Islas Cíes), Ría de Arousa, Ría de Muros e Noia. Más adentro nos encontramos el Rías Baixas Val Do Salnés, Rías Baicas Ribiera Do Ulla.
En esta gran y especial región, el albariño es una de las variedades preferentes y además de las variedades admitidas dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas. Estas variedades blancas se han vuelto características en todo el mundo y generalmente se relaciona esta región con la uva, por encima de las variedades tintas que también crecen acá. Son vinos definidos por su región y terroir, mineralidad y riqueza de estas costas gallegas que sacan vinos espectaculares con diverso proceso de elaboración. Si algún curioso tiene tiempo, debería darse la oportunidad de hacer la Ruta Do Vino Rías Baixas, y conocer a profundidad esta región vitícola que le ha dado un lugar al Albariño en el mundo entero y así conocer desde el origen de Rías Baixas hasta sus bellos rincones, Islas Ons, Isla de Arosa, las mejores playas, en medio de cata de vinos.